9 de julio de 2014

MUSEO DE ARTE SÓLO PARA BUCEADORES – CANCÚN (MEXICO)



MUSEO JASON TAYLOR DECAIRES

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 1

Desde 2009 se inició un importante proyecto en el Caribe, concretamente en Cancún, fruto de la pasión del escultor inglés Jason Taylor DeCaires y de su pasión por el buceo y los fondos marinos, dónde ante el preocupante retroceso de la flora y fauna marina que observó, decidió presentar esta idea original de recuperación de fondo marino  y biomasa del lugar mediante la incorporación de esculturas en el fondo del mar caribeño.

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 2

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 3


Las esculturas están realizadas con un cemento especial, respetuoso con el medio acuático, y con componentes especiales que ayudan a la proliferación de la flora en su superficie. Además estas esculturas son de tamaño real y actualmente forman un conjunto de 500 esculturas que ocupan una superficie de 420 m2.


El museo está dividido en 2 galerías diferentes, una primera galería ‘MUSA’ se encuentra próxima a la superficie, a unos 4 m y está pensada para que  se pueda disfrutar buceando y haciendo snorkel, pero la segunda galería se encuentra a 8m bajo el nivel del mar y se requiere de la titulación correspondiente para poder acceder a ella.

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 4

‘La Evolución silenciosa’ es una impresionante colección de figuras humanas a tamaño real , que están en constante evolución, recreando una sociedad sumergida haciendo un guiño filosófico a la historia de la Atlántida, dónde las esculturas se han creado a partir de moldes de voluntarios de todo el mundo, pero especialmente de México, quedando inmortalizados bajo el mar del Parque Nacional Marino cerca de Isla Mujeres.

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 5


En la mayoría de las obras, se destaca una referencia muy marcada a la soledad y su proyección en los distintos personajes y en las distintas facetas en que se puede representar la soledad, hecho característico que se magnifica al observar las esculturas debajo del agua, en la inmensidad y el silencio del mar, lo que hace aparecer diferentes preguntas y sentimientos en el espectador que recorre este museo subacuático para buceadores. Realmente una sensación única que no te dejara indiferente.

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 6
Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 7

Actualmente este es uno de los parque más visitados del mundo, con una afluencia de visitantes aproximada de 750.000 personas al año, y cabe destacar la increíble transformación que han sufrido ya algunas piezas de la exposición con el paso del tiempo y con el avance de los arrecifes y de la flora, que en algunos casos han cubierto por completo la superficie de cemento.

Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 8
Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 9
Scuba Plus - Buceo en Menorca - Museo Jason Taylor DeCaires 10
Como ya hemos comentado, para poder disfrutar de la visita completa del museo y además del resto de zonas del Parque Nacional Marino, os recomendamos tener como mínimo la titulación de OWD ( Open Water Diver) o similar. Con esta titulación podéis bucear en todo el mundo y descubrir una gran cantidad de maravillas como la que hoy os hemos mostrado.


















No hay comentarios: