29 de julio de 2014

EL GRAN AGUJERO AZUL – BELICE – THE BIG BLUE HOLE



Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 1

El Gran Agujero Azul es considerado una de las maravillas para buceadores, ya que nos presenta una combinación interesante de elementos para disfrutar y descubrir, además de su extraordinario emplazamiento. Se considera por el momento el fenómeno natural más grande del mundo que se conoce en su tipología.

El Gran Agujero Azul forma parte del sistema de la barrera del Arrecife de Belice y es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Está ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Belice y consiste en un agujero de forma circular de unos 300 metros de diámetro y una profundidad de 123 metros, envuelto por un arrecife que lo cerca y lo protege.

Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 2

Su formación se remonta al último periodo de la era glacial, época en la que el nivel del mar era mucho más bajo, y formaba parte de un sistema natural de cuevas de piedra caliza. Con el paso de los años y ante la crecida del mar, estas cuevas se inundaron y el techo central se derrumbó, dejándonos este espectacular paisaje submarino de cuevas, estalactitas, y paredes de roca con formas caprichosas e inusuales debajo del mar debido a la erosión, por diferentes fenómenos atmosféricos, de este tipo de roca.

Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 3

Jacques-Yves Cousteau, en 1971 fue el primero en realizar un estudio detallado del Gran Agujero Azul, para determinar su formación y origen, confirmando su creación antes de la elevación del mar en al menos 4 etapas, dejando huellas marcadas en unos salientes ubicados a 21, 49 y 91 metros de profundidad. Jacques-Yves Cousteau determinó este lugar como uno de los diez mejores sitios para bucear en el mundo.

Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 4
Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 5

El Gran Agujero Azul, es un lugar popular entre los buzos recreativos, ya que es una gran oportunidad de bucear en aguas cristalinas y disfrutar de una gran vida marina formada por una gran diversidad de corales, cuevas impresionantes y peces, de entre los que cabe destacar los meros gigantes, podemos encontrar varias especies de tiburones como los nodriza, el tiburón de arrecife del Caribe y el tiburón de punta negra. Por lo general, los viajes de buceo al gran agujero azul son excursiones de un día completo, que incluye sumergirse en el agujero azul y otras dos zambullidas en los arrecifes cercanos. Cuevas de formación similar, como la del gran agujero azul, son bien conocidas en las costas de Belice, y en la península del Yucatán, donde se conocen como cenotes.

Scuba Plus, centro de buceo en Menorca, El gran agujero Azul 6


Cabe recordar, que para poder disfrutar de esta maravilla y de muchas otras que nos ofrece el mundo, es conveniente tener los certificados adecuados de buceo y al día. Scuba Plus, centro PADI acreditado de buceo en Menorca, te forma y prepara para en todos los niveles y especialidades que necesites para disfrutar, de forma segura, del buceo en cualquier parte del mundo.

A continuación os dejamos un interesante y explicativo video de Ramón Llaneza sobre el Gran Agujero Azul - The Big Blue Hole. 


Y este vídeo de Guillaume Nery para que lo disfrutes, grabado en el Gran Agujero Azul, precioso e impactante a la vez.




No hay comentarios: