11 de junio de 2014

BUCEO Y SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)



Buceo y soporte vital básico (SVB) - Scuba Plus - Buceo en Menorca

El buceo, cómo bien sabes es una actividad de riesgo en la que el cuerpo está sometido a un ambiente hiperbárico dónde el corazón tiene que trabajar más que si estuviera en una atmósfera de presión. Sabemos que en un descenso, cada 10 metros que avanzamos, la presión aumenta una atmósfera, lo que significa que el corazón necesita realizar un esfuerzo mayor para hacer su trabajo.

Debido a esta situación, podría ocurrir que corazones con lesiones previas, sometidos a estas condiciones, se diera el caso de una parada cardíaca, y es aquí dónde adquiere una importancia relevante que todos los buceadores sepamos aplicar y realizar el soporte vital básico (SVB).

Buceo y soporte vital básico (SVB) - Scuba Plus - Buceo en Menorca 3


Pero, no sólo adquiere importancia en el buceo, sino también en la vida diaria, en Europa, cada año, miles de hombres y mujeres sufren un colapso y mueren de ataques al corazón. A menudo su muerte se podría haber evitado si se hubiese realizado inmediatamente la resucitación cardiopulmonar (RCP). 

Si se produce una parada cardíaca (el corazón deja de latir), iniciar rápidamente las compresiones torácicas y las respiraciones de rescate puede doblar las posibilidades de supervivencia de la víctima.

Buceo y soporte vital básico (SVB) - Scuba Plus - Buceo en Menorca 4


La parada cardíaca es un problema de primera magnitud para la salud pública, el 80% de las paradas cardíacas inesperadas extra-hospitalarias son debidas a una enfermedad coronaria y el 50% de la mortalidad por enfermedad coronaria se produce como muerte súbita y a día de hoy la enfermedad coronaria representa la primera causa de mortalidad en España, según las últimas estadísticas que tenemos, al año se producen 24.500 paradas cardíacas en España, es decir 1 cada 20 minutos.

Buceo y soporte vital básico (SVB) - Scuba Plus - Buceo en Menorca 2


La reacción ante una parada del corazón (IAM) durante los primeros minutos es vital, por cada minuto que se retrase en practicar la resucitación cardiopulmonar (RCP) las posibilidades de supervivencia de la persona afectada disminuyen considerablemente, por lo que la mortalidad por paradas cardíacas se reduciría considerablemente si las personas reciben atención en los primeros minutos de la parada.

 
Realizar un curso de soporte vital básico (SVB) nos permite dar una respuesta rápida ante una parada cardíaca, ya sea en alguna actividad de buceo o en cualquier otra situación que nos podamos encontrar en el día a día, conocer el sistema de emergencias, conocer las acciones elementales para actuar en las emergencias graves, tanto en adultos, como en menores y en bebés, y poder realizar la resucitación cardiopulmonar (RCP) y dar la atención necesaria hasta que lleguen los profesionales respectivos para poder darle la atención necesaria. 



No hay comentarios: