3 de diciembre de 2014

EL MISTERIO DEL NAUFRAGIO DE ANTIKYTHERA


Scuba Plus - buceo en Menorca - El misterios de Antikythera 1

EL TESORO DE ANTIKYTHERA
En la primavera de 1900, una tormenta obligó a un barco griego de buscadores de esponjas a refugiarse en la bahía de Antikythera, un isla del mar egeo. Al día siguiente al continuar con su faena, uno de los buzos descubrió un barco antiguo hundido a una profundidad de unos 50 metros.

El Museo Arqueológico de Atenas, patrocinó la primera inmersión oficial de recuperación de los restos, observando una gran cantidad de restos esparcidos en una superficie de unos 60m, lo que indica o bien que era uno de los barcos más grandes de la época o bien pudieron ser 2 barcos.

Scuba Plus - buceo en Menorca - El misterios de Antikythera 2Esta inmersión originó el descubrimiento de uno de los tesoros artísticos sumergidos más grandes encontrados hasta la actualidad, una gran cantidad de restos arqueológicos datados del siglo III A.C., se cree que era un botín de guerra que se llevaba a Roma, en el que había un gran número de estatuas de mármol y bronce (entre las que hay dos de las mejores esculturas de bronce de lantigüedad encontradas), había gran cantidad de ánforas, monedas y utensilios de todo tipo.
 
Pero de repente, entre los restos apareció un artefacto de aspecto moderno debajo de los restos de una caja de madera, en principio se creyó que correspondían a un vertido posterior, pero al analizar su ubicación y la corrosión del bronce se fechó en la misma época que el resto de objetos y de uso desconocido.

Este mecanismo ha fascinado y sorprendido a los científicos desde su descubrimiento por la complejidad y la técnica del mismo. Engranajes de precisión de perfil triangular tallados a mano, ejes coaxiales, engranajes diferenciales, sistema de arrastre no lineales, deslizaderas y muchas otras técnicas de representación mecánica que aparecieron mucho después, incluso algunas muy recientemente. La precisión de este mecanismo hizo dudar de su antigüedad, pero existen varias crónicas de autores clásicos, entre los que se encuentra Cicerón, en las que hay constancia de un artefacto de estas características.

Scuba Plus - buceo en Menorca - El misterios de Antikythera 3

Scuba Plus - buceo en Menorca - El misterios de Antikythera 4 Y no ha sido hasta el 2005, que gracias a unas infografías y reconstrucciones en 3D  se ha podido completar el mecanismo y saber exactamente cómo era en su totalidad, lo que ha permitido estudiar y analizar su funcionamiento y objetivo.

Así pues, nos encontramos, que el “ Mecanismo de Antikythera” era un computador analógico mecánico del siglo II A.C., capaz de calcular de forma increíblemente precisa las posiciones astronómicas de los cuerpos celestes, así cómo para predecir eclipses, mareas y otros fenómenos, con un margen de error relativamente pequeño.




No hay comentarios: