9 de septiembre de 2014

Sirenas, un secreto en estudio?

Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 1
Por definición las sirenas son criaturas legendarias pertenecientes al folclore y las leyendas y se las describe como mujeres hermosas con una cola de pez que hechizaban a los marineros con sus hermosos cantos y que tiene su equivalente masculino en el tritón.

Actualmente, todo el alo de misterio, simbolismo y misticismo que siempre ha rodeado al concepto de las sirenas, ha evolucionado considerablemente debido a recientes descubrimientos, aún sin explicación oficial. Y aunque todos los organismos y paises niegan su existencia y se apoyan en la explicación mitológica, es bien cierto que se han creado departamentos de análisis y estudio en algunos paises y que gubernamentalmente encierran un alto grado de secretismo.

Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 2

Los primeros registros de las sirenas se encuentran en pinturas murales en egipto, dónde en algunas cuevas se han encontrado pinturas rupestres en las que se ve claramente figuras con cola y armadas con lanzas. Reperesentaciones de una época en la que se representaba claramente lo que se veía y dónde los que pintaban las paredes eran homínidos que diferenciaban perfectamente un manatí, un delfín o un humano de una sirena.

Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 3

A lo largo de la história, ha habido numerosas citaciones de estas criaturas en el paso de las diferentes civilizaciones, bien a través de las canciones, de la literatura o de la pintura, canales que hasta ahora se han considerado poco fiables y muy dados a la imaginación, incluso los relatos de innumerables marineros a los cuales se les ha pecado de exceso de ron o falta de hidratación. 

Pero que está pasando en la actualidad?

Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 5

Entendemos actualidad históricamente hablando. Los avances en la tecnología y en los recursos que hemos desarrollado para el estudio, han hecho saltar datos que han dado lugar miles de preguntas e incluso a una teoria nueva que aún hoy alberga relativamente pocos defensores, pero que poco a poco va creciendo, cómo es la teoría del mono acuático.

La teoría del mono acuático nos presenta una explicación bastante convincente de una posible evolución del ser humano en medios acuáticos, dando lugar a lo que hoy llamamos sirenas. Igual que se ha demostrado que las ballenas modernas, antiguamente evolucionaron a partir de mamíferos terrestres que se adaptaron al medio acuático, en los humanos cabe la posibilidad de que no todos nuestros antepasados dejaran el mar y se trasladaran a la sabana, quedándose, estos, en el mar y desarrollando su própia evolución dentro del medio acuático, dando lugar a la espécie que hoy llamamos sirenas.


Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 6
Pero bien sea ésta la teoría verdadera, o no. Lo que si es cierto es que nos encontramos con mas datos sorprendentes que no podemos explicar, cómo ya se detectó a principios de siglo y se han dado mas casos recientes, existen testimonios de marineros que al recuperar grandes animales acuáticos se han encontrado que estos estaban perforados con lanzas y cuhcillos de origen desconocido.

Ya en 1997, la NOAA, detectó un sonido lamado " El Bloop" mientras usaba un hidrófono, al estudiar un masivo varamiento de ballenas, este sonido se ha aislado y se ha comparado con todas las fuentes de audio disponibles y en su análisis no se a podido asociar a ninguna especie conocida, incluso se han detectado hasta 12 registros pertenientes a diferentes individuos.

Scuba Plus - Centro de buceo en Menorca - Report Sirenas 7
Posteriormente en otro varamiento masivo en Sudáfrica, dónde también se registraron sonido similares, el Dr. Robertson y su equipo se dirigieron a la zona para investigar, descubriendo dentro del estómago de un gran tiburón blanco los restos de una criatura desconocida, de entre los que cabía destacar la cabeza de la criatura, una mano casi completa una cola tipo aleta, además de una daga clavada en la boca del tiburón y en otros encontrado en la zona.

Además, los investigadores también encontraron un extraño instrumento con un agujero. Al principio no entendía lo que era, pero entonces recordaron el puñal en la boca del tiburon. El objeto parecía ser un empaque perfecto para un cuchillo hecho de algo o una columna vertebral de un gran pez.

Algunos de los investigadores estaban convencidos de que se enfrentaban con una especie de "homínido acuático inteligente", una sirena! Ahora ellos percibian las misteriosas lanzas y cuchillos encontrados en los cuerpos de muchos peces en el océano.

Unos días más tarde, cuando el equipo estaba a punto de regresar a los Estados Unidos, los militares confiscaron los restos de la criatura, de los artefactos y los resultados y análisis de la búsqueda y del proceso, quedando sólo en su posesión y a buen recaudo ' El Bloop'.



'El Bloop', es la primera primera prueba y la única vez que se tiene el testimonio de una comunicación interespecies. Como algunos saben, en algunos países, los delfines ayudan a los humanos pescadores a pescar, a cambio de una porción substancial del botín! ¿Dónde aprendieron los delfines a hacer esto?

Al final el Dr. Robertson y su equipo ha concluido en que no quieren contribuir cada vez más a la búsqueda de las sirenas: "no creo que los seres humanos sean capaces de coexistir con las sirenas sin exterminarlas". 

Desde Scuba Plus, tu centro de buceo en Menorca, sólo queremos compartir la última información que se está ocultando y dejar la mente abierta, quedando, en la libertad de cada uno creer en la posibilidad de la existencia de las sirenas, pero está claro que fuera de la mitología y sus historias, cabe la posibilidad de que en el inmenso oceáno existan especies evolutivas que nos pueden sorprender. 

 












No hay comentarios: