17 de junio de 2007

Investigación de la formación de microburbujas




Los pasados días 6 7 y 8 de Abril realizamos por primera vez en España el estudio denominado Dive Medic Project de IDEA en colaboración con el C.I.R. de la Ciudad de Roma, en Ciutadella de Menorca en la Escuela de Buceo “SCUBA PLUS” que está situado en la costa oeste de la Isla. www.scubaplus.org

El Dive Medic Project es un proyecto científico que tiene como fin ampliar los conocimientos de los cursos básicos de Medicina Subacuática para buceadores. Entre otros objetivos se persigue que los buceadores aprendan más de la fisiopatología de la saturación de los tejidos por el nitrógeno respirado a profundidad y aumentar el conocimiento sobre la formación de las microburbujas o burbujas de nitrógeno durante la inmersión y su paso al torrente sanguíneo y sobre la existencia de Foramen Oval.

Se estima, por lo estudios específicos realizados que más de una cuarta parte de la población general presenta un foramen oval permeable. Sólo en una minoría de estos casos existe paso de sangre de una aurícula a otra, si se fuerza esa comunicación por situaciones de fuerte estrés o ejercicio físico intenso, mezclándose por tanto, sangre sin oxígeno con sangre oxigenada. El flujo de sangre extra puede producir una sobrecarga a nivel pulmonar y cardiaco que predispone a estas personas a padecer ciertas alteraciones clínicas con mayor probabilidad que los que no lo presentan; entre ellos se encuentran los buceadores, los cuales, presentan un mayor riesgo de accidentes de descompresión que los que no presentan el foramen oval permeable.

Durante el tiempo que nos encontramos en superficie después de realizar una inmersión el nitrógeno absorbido en nuestros tejidos pasa al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones donde se eliminará a través de la respiración. Si por algún motivo, burbujas de nitrógeno pasan de una aurícula a otra no siguiendo el camino natural de la sangre, la eliminación del nitrógeno y de las microburbujas tardan más tiempo en producirse y el riesgo de daños neurológicos resulta más elevado.

Se realizaron varias sesiones académicas ampliando los citados conocimientos y después de cada inmersión, en varios talleres, todos los buceadores participantes pudieron comprobar la presencia o no de burbujas en su sistema circulatorio, recogiendo los datos, mediante la utilización de dopplers vasculares y dopplers fetales, registrando en un programa diseñado específicamente a tal fin, las gráficas y el sonido de la circulación de la sangre y de las burbujas en su caso al paso por distintos puntos de la red circulatoria.

Las inmersiones se llevaron a cabo en los lugares de inmersión conocidos como “La Plataforma” 40 metros, “El Arenal de las chicharras” 30 metros y “La ruta de los meros” 25 metros.

A pesar de que las condiciones meteorológicas no fueron favorables participaron en el estudio todos los miembros del staff de la escuela.

Se realizaron 6 inmersiones a unas profundidades entre 40 y 25 metros.
Después de
Estudio: Prospectivo. Determinación de la presencia de burbujas en el torrente sanguíneo después de la realización de inmersiones de buceo.
Hipótesis de trabajo: Se puede establecer un posible diagnóstico de Foramen Oval mediante la determinación de presencia o no de burbujas en el torrente sanguíneo después de la realización de determinadas inmersiones de buceo.
Material y métodos:
Universo: Población de buceadores pertenecientes al Staff de la Escuela “SCUBA PLUS” de Menorca. N = 6.
Fechas del estudio: 7, 8 y 9 de Abril de 2007.
Inmersiones realizadas:
2 inmersiones a 40 metros.
2 inmersiones a 30 metros.
2 inmersiones a 25 metros.
Variables estudiadas:
Sexo, Peso, Talla, Índice de Masa Corporal, Edad de los buceadores, Nivel de entrenamiento de los mismos, Temperatura del agua en el fondo de la inmersión, Temperatura del agua en la superficie, Presencia o ausencia de burbujas en vena femoral, arteria pulmonar, arteria carotídea.
Para la recogida de los gráficos y del sonido se utilizó un Doppler BF – 500 FH Detector de 3 Mhz y un doppler Sonomed portátil de 8 Mhz.
Se utilizó un programa informático diseñado por el Servicio de Informática del C.I.R. de Roma.
Para el análisis estadístico de los datos se ha utilizado el Programa estadístico Rsigma.

Resultados:

Se han registrado los datos de un total de 36 inmersiones correspondientes a 6 buceadores. Todas las inmersiones se realizaron dentro de la curva de seguridad permaneciendo el tiempo de fondo a la profundidad máxima que se había alcanzado en cada una de las inmersiones, realizando los diversos ejercicios del programa Stars Divers.
Todos los buceadores iban equipados con ordenadores de buceo, protección térmica adecuada a la temperatura del agua y equipamiento completo para realizar la inmersión con seguridad.
Se formaron tres parejas de inmersión que fueron constantes en todas las inmersiones.
Todas las inmersiones se realizaron desde una embarcación semirrígida tipo Valiant 750 equipada con escalera de ascenso para subir a la cubierta.
Se colocó un trapecio a 5 metros y botella de seguridad llena con aire comprimido a los 5 metros.
Cada buceador en todas las inmersiones utilizó exclusivamente para respirar aire comprimido.
Todos los buceadores se equiparon completamente en la cubierta de la embarcación, realizándose la comprobación de seguridad antes de la inmersión, lanzándose al agua al mismo tiempo.
El descenso se realizó por parejas siguiendo el cabo de fondeo reuniéndose los tres equipos en el fondo.
En el ascenso se realizaron 3 paradas:
La primera parada y más profunda, durante 5 minutos a la mitad de la profundidad máxima alcanzada en la inmersión.
La segunda parada, (extra deep stop), durante 2 minutos a 7 metros.
La tercera parada, (parada de seguridad), durante 3 minutos a 5 metros.

En la tabla I, se puede apreciar los resultados obtenidos.
Sexo: 16,66 % mujeres 83,33 % varones

Media Lim. Infer Lim. Sup. Desv típica Mínimo Máximo Estimación
Peso 80,8333 77,910 83,7566 8,6338 65 92 p < 0.05
Talla 172,3333 169,4558 175,2509 8,4987 1,57 1,82 p < 0.05
IMC 27,8333 27,1935 28,4732 1,8898 25 31 p < 0.05
Edad 39,0000 35,7544 42,2456 9,5857 28 54 p < 0.05
Profund 31,6667 29,5253 33,8081 6,3246 25 40 p < 0.05
T fondo 14,0000 13,0612 14,9388 0,89443 13 15 p < 0.05
T super 17,5000 16,9251 18,9749 0,54772 17 18 p < 0.05

Tabla I

El nivel de certificación de los participantes ha sido
- 3 Divemaster
- 1 Assistant Instructor
- 2 Instructores

Después de cada inmersión se regresó a la Escuela de buceo “SCUBA PLUS” en dónde se realizaron los registros gráficos y auditivos del paso de la sangre y de las posibles burbujas en la venas femorales, arterias pulmonares y arterias carotídeas de cada buceador no habiendo transcurrido en ningún caso al final de las pruebas más de un hora desde la salida de la inmersión.

Se detectó presencia de burbujas en el torrente circulatorio en el 16,6667 % de los casos, todos ellos en las venas femorales y después de las inmersiones realizadas a 40 metros. Existe una correlación entre la profundidad de la inmersión y la presencia de burbujas. (tabla II)

COEF. COR. ERR. ESTAN TAMAÑO LIM. INFER. LIM. SUPER.
Profundidad -0,54772 0.41833 6 -0.941 0.47498
Tabla II

No se registró presencia de burbujas en el resto de las pruebas realizadas.

Conclusiones:

En la población estudiada no se encontraron evidencias de que algún buceador tuviera Foramen Oval.

La presencia de burbujas en el torrente sanguíneo a nivel de las venas femorales, se puede considerar normal después de inmersiones profundas.

En la población estudiada, todos profesionales del buceo y por lo tanto es una población sesgada, no se cumple que la cuarta parte tiene Foramen Oval.

Se deben continuar realizando más pruebas entre los buceadores para poder determinar la presencia o no de Foramen Oval y comprobar si la prevalencia de éste en la población de buceadores coincide con la población general.

Debido a la inocuidad y facilidad del procedimiento es un método muy recomendable para realizar el diagnóstico de Foramen Oval Permeable entre la comunidad de buceadores en activo sin necesidad de tener que recurrir en una primera instancia a la realización de una cardiografía tridimensional transesofágica o de una ecocardiografía transtorácica.

Todos aquellos buceadores que estén interesados en realizarse las pruebas de la determinación de presencia de burbujas después de bucear y la realización de un diagnóstico de aproximación al foramen oval pueden realizarlo concertando una cita con el Servicio Médico de la Escuela de Buceo “SCUBA PLUS” info@scubaplus.org o en el teléfono 696 903 160.

No hay comentarios: