20 de febrero de 2007

Proyecto de Investigación en Medicina Subacuática




Dive Medic Project

Los próximos días del 6 al 8 de Abril, en Semana Santa, se va a realizar en Ciutadella de Menorca en la Escuela de Buceo “SCUBA PLUS” que está situada en la costa oeste de la isla (www.scubaplus.org) y por primera vez en España el estudio denominado Dive Medic Project en colaboración con el C.I.R. de la Ciudad de Roma.

El Dive Medic Project es un proyecto científico que tiene como fin profundizar en el conocimiento del temario de cursos básicos de Medicina Subacuática para buceadores. En este proyecto lo que se prima es que los buceadores aprendan más de la fisiopatología de la saturación de los tejidos por el nitrógeno respirado a profundidad y el aumento del conocimiento de la formación de las microburbujas o burbujas de nitrógeno durante la inmersión y su paso al torrente sanguíneo. A tal efecto después de realizar dos inmersiones sucesivas profundas se realiza el registro mediante doppler vascular de 8 Mhz y doppler cardiaco de 3 Mhz del paso de la sangre en determinados puntos del árbol circulatorio: Venas femorales, Vena pulmonar, Arterias carotídeas y se anima a los buceadores a escuchar y ver el registro de su circulación en esos puntos.

Los datos recogidos se enviaran al Instituto de Medicina Subacuática e Hiperbárica de Roma (C.I.R.) dónde el Dr. Costanzo procederá al análisis de los mismos incluyéndolos junto con el resto de los datos que se están recogiendo tanto en Italia como en las expediciones que se han realizado al Mar Rojo ya en dos ocasiones.

En la actividad se desarrollarán temas académicos como la fisiopatología de la saturación de los tejidos por los gases y el fundamento teórico de la formación de microburbujas según los conocimientos actuales; y se realizará un taller práctico de la recogida de los datos con los doppler vascular y cardiaco.

En la actividad específica de buceo habrá 6 inmersiones durante 3 días. Realizándose dos inmersiones profundas diarias, los participantes, dependiendo de su disponibilidad las podrán realizar del día 5 (Jueves Santo) al 8 de Abril (Domingo de Resurrección).

Se estima, por lo estudios específicos realizados que más de una cuarta parte de la población general presenta un foramen oval permeable. Sólo en una minoría de estos casos existe paso de sangre de una aurícula a otra, si se fuerza esa comunicación por situaciones de fuerte estrés o ejercicio físico intenso, mezclándose por tanto, sangre sin oxígeno con sangre oxigenada. El flujo de sangre extra puede producir una sobrecarga a nivel pulmonar y cardiaco que predispone a estas personas a padecer ciertas alteraciones clínicas con mayor probabilidad que los que no lo presentan; entre ellos se encuentran los buceadores, los cuales, presentan un mayor riesgo de accidentes de descompresión que los que no presentan el foramen oval permeable.

Durante el tiempo que nos encontramos en superficie después de realizar una inmersión el nitrógeno absorbido en nuestros tejidos pasa al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones donde se eliminará a través de la respiración. Si por algún motivo, burbujas de nitrógeno pasan de una aurícula a otra no siguiendo el camino natural de la sangre, la eliminación del nitrógeno y de las microburbujas tardan más tiempo en producirse y el riesgo de daños neurológicos resulta más elevado.

Existen en la actualidad, fundamentalmente, 2 métodos para la detección de un foramen oval permeable:
-TEE (Cardiografía tridimensional transesofágica).
-TTE (Ecocardiografía transtorácica).

Los dos métodos utilizan una solución salina de la sustancia de contraste con burbujas de aire que se inyectan en vena y mediante una serie de acciones como toses o maniobras de Valsalva forzadas, se detecta, si es el caso, la apertura del foramen oval.

Si se confirman las hipótesis de trabajo del Dive Medic Project sería posible realizar el diagnóstico del Foramen Oval Permeable en los buceadores participantes en que aparezcan determinados tipos de burbujas en su torrente sanguíneo.

Debido a la inocuidad y facilidad del procedimiento sería un método muy recomendable para realizar el diagnóstico de Foramen Oval Permeable entre la comunidad de buceadores en activo sin necesidad de tener que recurrir en una primera instancia a la realización de una cardiografía tridimensional transesofágica o de una ecocardiografía transtorácica.

El coste de la participación en el Dive Medic Project es de 230 € por buceador incluyendo:

- Las sesiones académicas.
- 6 Inmersiones.
- Botellas y cargas para las inmersiones
- Cinturón de plomos
- Diploma de participación en el Dive Medic Project, englobado dentro de los Scientific Diving Courses.
- Participación en los Actos Sociales que se lleven a cabo.


Para los que lo deseen se puede gestionar el alojamiento durante las fechas especificadas.

Se puede conseguir más información contactando con la Escuela de Buceo “SCUBA PLUS” info@scubaplus.org o en el teléfono 696 903 160.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sólo un apunte: el dómingo 8 de abril no es el Domingo de Ramos, sino el de Resurrección... (el de Ramos es el 1 de abril)