4 de junio de 2006

Inmersión en "Los Corredores" Cala'n Bosch, Ciudadela de Menorca

Esta mañana, Shark, Araña, Ana María, Antonio y yo hemos ido a bucear a Los Corredores. Ha sido una inmersión de paseo en la que hemos disfrutado todos.
Datos de la inmersión:
Frente al Iris Pub en la bahía de la costa sur de Ciutadella de Menorca.
Tipo de inmersión: Buceo en grutas.
Profundidad máxima alcanzada: 19,7 m.
Tiempo de fondo: 45 minutos.Tiempo total de la inmersión 54 minutos.

Gas respirado: Aire comprimido.
Los Corredores son 3 cuevas sumergidas, la más larga de unos 50 metros, dos de ellas comunicadas entre sí, que por acción de la erosión, en algunas partes, la techumbre cayó al fondo, originando en algunos lugares una especie de chimeneas practicables. El corredor más profundo comienza a una profundidad de 18 metros y va ascendiendo hasta llegar a los 12 metros, en bastantes tramos se puede ver la superficie a través del techo horadado.

Había mucha vida en ese tramo pero sobre todo reyezuelos (Apogon imberbis) y bastantes salmonetes de roca (Mullus surmuletus). Termina el corredor pasando por debajo de un gran arco en una "plazoleta" con el techo hundido cuyos bloques se pueden ver en el fondo. Allí hemos visto un buen número de corvas (Sciaena umbra), varias de ellas, parasitadas por artrópodos pegados en su parte dorsal. Hemos salido de la "plazoleta" a través de un arco sumergido y Shark, Ana María y yo nos hemos metido en un pasaje angosto que terminaba en una chimenea por la que hemos ascendido. hasta la pradera de posidonia (Posidonia oceanica). Desde allí nos hemos dirigido hacia el este bordeando 3 beriles que caían hasta los 22 metros. En uno de ellos Ana María y yo hemos atravesado por una obertura en la roca que atravesaba el farallón, dentro de la abertura hemos podido ver agazapados un mero (Epinephelus guaza) y también hemos visto un falso abadejo (Epinephelus alexandrinus) durante el regreso al cabo del ancla hemos visto varios cardúmenes de salpas (Sarpa salpa) y muchos serranos (Serranus scriba). Las medusas (pelagia noctiluca) han estado presentes por cientos a la entrada y a la salida. Afortunadamente solo ha habido un pequeño rasguño a Antonio al comienzo de la inmersión.
Inmersión tranquila donde hemos podido disfrutar de formaciones geológicas sumergidas de gran interés y con mucha y variada vida marina.

No hay comentarios: