18 de abril de 2017

El piojo de mar


scuba plus buceo en menorca piojo de mar 1

Hoy en Scuba Plus, tu centro de buceo en Menorca, te hablamos del piojo de mar, una amenaza para buceadores y bañistas, pero no te alarmes aún, por ahora es una especie que se suele encontrar en los mares caribeños, dónde tanto si practicas el buceo como si te bañas en esas aguas deberás tener un poco de prudencia.
El piojo de mar es isópodo que puede medir como máximo unos 4 centímetros de largo, es un parásito de cuerpo plano, con antenas y dientecitos preparados para morder, normalmente para cazar y comer, pero también los usan en momentos defensivos.
Normalmente suele vivir en agua salada y de temperatura elevada, no soportan el frío, ni el agua dulce, muriendo al instante en estos entornos.
scuba plus buceo en menorca piojo de mar 2

Actualmente, parasita mayoritariamente el salmón y la trucha de mar, de quienes se alimenta de la mucosa, la piel y la sangre de los peces marinos.
Los piojos de mar han desarrollado un efectivo sistema de camuflaje mediante el que, en el mar, son casi imperceptibles, y en los momentos en que se desenganchan de su parásito, campan a sus anchas por el mar hasta encontrar el siguiente parásito y es aquí donde podemos toparnos con ellos.
Por su tamaño, hay muchas posibilidades que se introduzcan en la ropa de baño e incluso en el traje de buceo, si no lo llevamos bien ajustado, o como ocurre muchas veces en el caribe que se bucea sin traje, simplemente con una camiseta y un bañador.
scuba plus buceo en menorca piojo de mar 3

Su mordedura o picadura, suele producir un enrojecimiento de la piel, acompañado por una sensación fuerte de quemazón (se podría equiparar un poco a la picadura de las medusas) e inchazón de la piel. Dependiendo de la cantidad de mordiscos que recibamos, estaremos ante una gravedad mayor o menor, llegando en algunos casos, a seguir con los síntomas hasta dos semanas después de las picaduras. Incluso se han dado algunos casos en los que se sienten dolores de cabeza, fiebre, vómitos o diarrea.
scuba plus buceo en menorca piojo de mar 4

La época de máximo potencial del piojo de mar suele ser de Abril hasta Agosto, por lo que desde Scuba Plus, tu centro de buceo en Menorca, te aconsejamos que si te desplazas a zonas caribeñas a bucear, tengas especial cuidado y en caso de picadura, te dirijas lo antes posible al centro médico local para que te den el tratamiento con los corticoides adecuados o si es necesario antibióticos.
También es cierto, que suele darse y desarrollarse en mayor cantidad en los criaderos de salmón o truchas de mar, por lo que no está de más, comprobar si en la zona en la que vamos a bucear, se desarrolla esta industria.

scuba plus buceo en menorca piojo de mar 5

No hay comentarios: